Columna Editorial

Un nuevo espacio para todos

La revista zeBRANDmagazine

Por Equipo zeBRAND

zeBRANDmagazine tiene por misión y objetivo publicar artículos de calidad en castellano, portugués e inglés, que incluyan tanto las perspectivas del análisis y reflexión, como de las experiencias y buenas prácticas del branding. Junto con los otros medios ya existentes, deseamos promover y difundir, con seriedad y rigor, la reflexión colaborativa de los diversos actores relacionados con el ámbito de la gestión de marca.

La orientación desde la cual queremos enfocar el branding y la gestión estratégica de la marca se fundamenta desde la mirada epistemológica de la Nueva Teoría Estratégica, la que establece que toda gestión de una marca debe considerar la complejidad como su ecosistema en donde sus aspiraciones de transformar de la realidad están fuertemente condicionados por las visiones del mundo que proporcionan las teorías, modelos y paradigmas en las que las que se han diseñado y construido las estrategias, para su gestión.

Así el branding tiene una realidad cultural compleja, multidimensional, dinámica y muchas veces hasta caótica, que no debiera seguir pensándose de forma causal, lineal, fragmentada y unidimensional; la gestión de marca que siga este antiguo paradigma, está destinada al fracaso.

Proponemos entonces desde zeBRAND, repensar la gestión y la comunicación de las marcas desde una nueva concepción de la realidad que la asuma como una trama de procesos fluidos y complejos. Este, y no otro, debiera ser, para el branding, la dimensión de intervención de todas sus estrategias.

Lo anterior, entre otras cosas, porque las personas quienes son la preocupación última para toda marca, no son simples clientes racionales, sino sujetos relacionales. El branding no puede reducir a los seres humanos a constructos y categorías reduccionistas.

Apoyándonos desde este nuevo enfoque, creemos que los seres humanos son la dimensión clave requerida para que las explicaciones y modelos estratégicos de las marcas aterricen, se encarnen y cobren todo su sentido y fortaleza. De igual forma, las marcas y especialmente las que refieren a identidades corporativas, remiten a su vez a empresas y en definitiva a organizaciones que no son otra cosa que el gran sujeto colectivo de la estrategia, en tanto sus aspiraciones de ser eficientes y a perdurar en el tiempo. Ello, las impulsa a asumir objetivos que para cumplirlos – ellas mismas y sus arteras de marcas -, requieren diseñar y aplicar estrategias que marquen sus caminos. Así, también debemos generar una nueva concepción de organización y de identidad que se entienda de manera sistémica, coevolucionista, innovadora, conectiva, significativa y socialmente responsable. No se trata de una organización ideal, sino posible.

En consecuencia, las marcas son parte de procesos organizacionales complejos y sus desafíos apuntan a la innovación y a nuevas formas de significación en lo relacional y fundamentalmente en lo comunicacional. Las marcas deben construir sus discursos y las estrategias de estos mismos como estrategias de articulación relacional con sus diversas audiencias. Las estrategias de marca, el branding, son desde esta nueva propuesta, evidentemente comunicación.

Por ello, presentamos un nuevo vehículo inclusivo y crítico de comunicación para todos aquellos que sientan pasión por las marcas y su gestión sostenible, animándolos a aprovechar todos sus conocimientos y experiencias en la gestión estratégica de marca a través de artículos que por su carácter reflexivo, innovador y heterogéneo, se conviertan en un aporte significativo para todos los lectores, relevando los principales temas del debate local e internacional sobre el mundo de la marcas.

En definitiva, plantear nuevos horizontes intelectuales para el branding que esperamos puedan reflejar en sus artículos las diversas experiencias en materias como la identidad e imagen corporativa, reputación de marca, el branding social, branding digital, la sostenibilidad y todas aquellas dimensiones involucradas en la complejidad cultural de las marcas.

Cordialmente invitados a este nuevo espacio para todos…