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El SEO es por excelencia branding en el ecosistema digital de la marca

SEO Branding y los consejos para el posicionamiento de marca

Si bien el Brandingposicionamiento de marca viene siendo abordado en portales de Inbound Marketing y Marketing de contenidos, la terminología usada por los intelectuales del marketing obedece a la necesidad y la urgencia de poder entablar diálogos significativos y amables con las personas que están vinculadas a las audiencias que involucran a la marca.

Es más, toda la dimensión referida al SEO como resultado esperable para la conversión de las personas en clientes o compradores no es más que la constatación del fracaso de la antigua lógica superficial de los departamentos de marketing y ventas por llegar a resultados. La vuelta a la comunicación y la conversación honesta de la marca con las personas Es por esta razón que reproducimos íntegramente el artículo de Melina Díaz de Marketing Experience para que puedan reflexionar sobre estos aspectos, es decir, el “SEO Branding y los consejos para el posicionamiento de marca”.

Para algunos, el SEO es solo una ocurrencia tardía que puede surgir como necesidad luego de tener todo el ecosistema digital bien aceitado. Pero lo cierto es que deberás hacerlo tan pronto como sea posible si quieres mejorar tu reputación de marca. ¡Trabaja el Branding y posicionamiento en conjunto!

Los resultados de búsqueda orgánicos son elementos fundamentales y no simples añadidos. Si te quedas en los links, en la optimización e incluso en el usuario, no estarás viendo la foto panorámica. La marca juega un papel fundamental en el posicionamiento, y la influencia de uno sobre el otro así como el volumen del tráfico directo puede dar pistas de lo importante que es.

También, es  sinónimo de mejorar la experiencia del usuario; por eso Google se preocupa por la velocidad, el diseño, el contenido o la optimización para mobile del sitio. No importa cuál sea tu negocio, el diseño UX debe trabajarse para que los usuarios se sientan bien en relación a ti en los diferentes aspectos de interacción. Si tu imagen es un reflejo de cómo los usuarios te consideran, debes centrarte en estos módulos:

Útil: Contenido relevante y utilizable.

Usable: Sitio fácil de recorrer y navegar.

Atractivo: Diseño capaz de apelar a un público objetivo.

Encontrable: Centrarse en el contenido y facilitar la búsqueda de información.

Accesible: Apto para personas con discapacidad.

Creíble: Mostrar signos de autoridad y confianza del sistema.

Dado que estos atributos son las características básicas para una experiencia de usuario ideal, debes pensar en ello cuando construyas tu marca. Después de todo, si los motores de búsqueda muestran los mejores resultados que cumplan con estos criterios, te estarás dando cuenta de que es momento de optimizar tu presencia digital.

Reputación de marca en momentos de necesidad

Google identifica diferentes micro-momentos, instancias de necesidad. Se trata de instantes en los que queremos hacer algo y hacerlo con rapidez. Por ejemplo, debido a que los teléfonos móviles son hoy los dispositivos más accesibles, se los usa para tomar decisiones de compra sobre la marcha.

Debido a que existen infinidad de personas que terminan comprándole a una marca que acaban de descubrir a través del buscador de Google, tu sitio web deberá estar preparado para esos inesperados momentos que desencadenan acciones y conducen a las ventas. Para ello, deberás habilitar a tu empresa a que interprete estos momentos de necesidad y se muestre correctamente online cuando los prospectos estén buscando una solución.

Tal vez te sorprenda saber que 1 de cada 2 Millenials ha descubierto y comprado un nuevo producto del que poco sabían pero llegaron a él a través de sus teléfonos. Tú también puedes ser un go-to branding, es decir la marca preferida que está al servicio de su público objetivo en sus momentos de necesidad.

Pero, para que esto suceda, es necesario optimizarlo. Así pues, ¿cómo abastecer tanto a los motores de búsqueda como a las necesidades de tus clientes potenciales? La respuesta está en el Inbound Marketing, metodología diseñada tanto para ayudar a los usuarios como para generar leads.

El rol del SEO en una estrategia de Branding Inbound

Como bien hemos dicho en entradas anteriores, el Inbound Marketing atrae nuevos prospectos, dándoles lo que necesitan durante las diferentes etapas de su Buyer Journey o viaje de compra.

Según diferentes encuestas 3 de cada 4 vendedores prefieren un enfoque Inbound para su estrategia de Marketing y el 84% de los propietarios de pequeñas empresas lo utilizan como metodología predominante. Adoptando este acercamiento, el 92,7% de las empresas vieron cómo eran capaces de aumentar su volumen de leads.

Si quieres construir tu marca de la misma manera, tendrás que pensar en tu público objetivo en primer lugar y luego trabajar tu reputación sobre los motores de búsqueda. Así, el posicionamiento web te ayudará a:

  • Optimizar tu contenido y conseguir más tráfico con clientes potenciales.
  • Mejorar la performance en redes sociales y lograr mayor compromiso.
  • Conseguir backlinks de sitios autorizados y sacar provecho de su reputación.
  • Tráfico web, lead generation y engagement son el alma máter para una buena reputación de marca, así como también son importantes la historia, el diseño web y UX. Como ves, mediante el uso de la optimización web para construir tu marca, puedes hacer que todos los elementos de la misma y los pilares del Inbound Marketing trabajen en sinergia.

Ahora, es el momento de mirar a algunos de los conceptos más importantes sobre tu marca y ver cómo la optimización en los motores de búsqueda puede embeberse en tu estrategia de Branding.

Storytelling

Toda gran marca tiene buenas historias que merecen ser contadas. De hecho, nos relacionamos con historias porque, como seres humanos, estamos predeterminados a escucharlas. Es por esto que los relatos de marca son un medio poderosísimo, y si lo llevas a cabo como merece, podrás ser capaz de ingresar en la mente y en los pensamientos de tus usuarios.

Las historias de marca no valen para vender bienes materiales, no son anuncios y no son válidas como argumentos de venta; pero sí son infalibles para reflejar la personalidad de la empresa y su razón de ser. Deja de comentar lo que tu empresa tiene u ofrece y aférrate a los motivos por los cuales tus clientes la eligen o cómo utilizan tus productos para satisfacer sus necesidades y lograr sus objetivos.

Total, a fin de cuentas, una marca no es más que la historia que los propios usuarios pueden contar de ella, porque la construcción de un sello comercial se rige por los puntos de contacto y las experiencias de las personas. Cuando muestres el contenido de tu empresa basándote en la investigación y en los datos respaldados, ¡añádele un toque personal y aférrate a un narrador carismático!

En el meollo de cualquier comunicación exitosa de marca se encuentra una arquitectura sólida de contenido. Para resonar ante tu público objetivo, debes contar una historia utilizando las palabras claves adecuadas, asegurarte de que le hablas a tu comunidad con un idioma capaz de generar empatía, y utilizar testimonios que reflejen o se asocien con el Buyer Persona al que quieres llegar.

Redacción de contenido

Si tienes un negocio online o utilizas tu sitio web para dirigir el tráfico hacia tu eCommerce, bien sabrás que el contenido es lo que consigue tráfico, leads y ventas. Debido a que el Inbound Marketing empieza en la fase de descubrimiento, tu marca tiene que convertirse en visible; y para lograrlo, el contenido será la piedra angular para una buena reputación de marca.

Optimizar el contenido con las palabras clave adecuadas es el primer paso para hacerte más visible. Para ello, genera contenido relevante para los motores de búsqueda y los usuarios, elabora un buen titular capaz de atrapar al lector a leer todo el contenido, optimiza las keywords y etiquetas para construir un sólido SEO on-page para cada elemento del artículo publicado (title, meta description, url, and image).

Optimizar la experiencia de usuario

Tu sitio web es un punto de contacto no solo con los clientes sino la venta al mundo de la propia marca, por lo que si quieres mejorar tu reputación deberás una excelente experiencia de usuario. ¿Quieres saber cuáles son los 3 puntos que a toda visita le importa? ¡Presta atención!

Capacidad de respuesta: Mediative Lab reveló que el 70% de las búsquedas móviles resultan en una acción tomada dentro de la hora en contraste con la respuesta dentro de una semana para las visitas de escritorio. Si tu sitio web no responde a las actualizaciones Mobile Friendly de Google con una página responsiva, dicho buscador no te mostrará en los resultados móviles. Por otro lado, sin un sitio no es responsive, te estarás perdiendo cientos de Millenials que podrías convertir en leads calificados dado que recurrirían a ti en sus momentos de verdadera necesidad. Además, los usuarios que lleguen directamente a tu página pero la vean mal tendrán una experiencia pobre y no recomendarán tu negocio porque no facilita la respuesta mobile.

Velocidad: Los usuarios esperan que un sitio cargue en tan solo dos segundos. La ecuación es muy fácil: cuando la velocidad del servicio o producto ofrecido se acelera, la gente se compromete más; y cuando hay más engagement, se consiguen mayores clics y ventas. La clave para una buena reputación de marca está el compromiso y la lenta velocidad ¡directamente lo mata!, ya que la gente abandona dichos sitios inmediatamente. Las imágenes no optimizadas, un hosting barato y un código sin comprimir repercuten dañinamente en la velocidad de tu sitio. ¡Ten mucho cuidado si buscas una página ultrarrápida!

Navegación: Nada más frustrante que una pobre experiencia de navegación. Si tienes módulos o botones importantes, no los dejes ocultos dificultando su visualización, sino más bien procura lograr una buena arquitectura, intuitiva y fácil de usar.

Detalles en diseño

Tal vez seas de los que alguna vez agarro una servilleta o un pedacito de papel para dibujar a mano alzada el logo de una de tus marcas favoritas o bocetar alguno de sus elementos visuales representativos. Este hábito es muy común porque las personas se unen emocionalmente a las imágenes de las marcas más usuales.

Los buenos logotipos invocan sentimientos del público objetivo y fomentan el sentido de pertenencia. Cómo visualizar y representar el tuyo depende del negocio y de las preferencias personales. Pero, tu sitio también es una gran parte (fundamental) de tu imagen visual, y su diseño debe ser optimizado para los motores de búsqueda.

Para crear un sitio amigable con los motores de búsqueda, te brindamos tres directrices para un diseño SEO-Friendly:

Ofrecer valor primero: Luego de una de las últimas actualizaciones del algoritmo, Google penaliza los sitios que muestran una gran cantidad de anuncios dentro de la zona principal. Esta consideración se fundamenta en que se ofrece una mala experiencia de usuario, porque los anuncios están en el camino de visualización del usuario, interrumpiendo su navegabilidad.Google recomienda ofrecer un valor inmediato en términos de contenido pero también de publicidad, para que los usuarios no deban desplazarse hacia abajo y buscar incansablemente hasta detectar la información o la oferta que están buscando.

No agregar palabras clave sobre las imágenes: Las imágenes e ilustraciones están de moda y son fundamentales en Inbound Marketing. Sin embargo, es común ver sitios con grandes imágenes y con importantes frases sobre su negocio incrustadas en ellas. Esto perjudica radicalmente el posicionamiento porque los motores de búsqueda no pueden leer las imágenes. Al agregar el contenido sobre la misma ilustración, perderás el valor alcanzado y todo tu trabajo arduo realizado. El contenido importante y rico en palabras claves debes colocarlo como texto dentro del cuerpo del artículo y con una referencia de texto alternativo en la imagen, pero no sobre el producto visual.

Utilizar un sitemap: Un mapa del sitio web, es un listado de urls que contiene todas las páginas que quieres que sean indexadas. Es decir, una especie de índice de una web, que por lo general, es diseñado para hacerla accesible a los robots de búsqueda. Gracias al sitemap puedes dar información a los motores de búsqueda sobre la jerarquía de tu web, las actualizaciones que hayas realizado, las páginas que quieres que los buscadores indexen y la prioridad que los buscadores deben asignar a cada página. ¡Ayuda a comprender la estructura de tu sitio y a encontrar lo más importante dentro de él!

Como marca, seguramente no busques solo que la gente te identifique por tu logo sino que descubra tu valor y se conecte contigo. Aparecer con contenido relevante para los motores de búsqueda y lograr posicionamiento, así como hablar en el idioma de tu público objetivo para generar una conexión, necesitan de un buen trabajo SEO. ¡Enfócate en agregar valor a tu sitio web utilizando todos estos consejos de visibilidad de marca!