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Oxitobrands…”Marcas humanas para un mercado emocional”…

 

Construcción de marcas humanas para un mercado emocional

Por Francisco Javier Mas. Director de Estrategia y Comunicación zeBRANDexperience

No hay respuestas absolutas sobre qué libros leer, pero sí la evidencia necesaria para saber que un brand manager no solo debe estar actualizado, sino también construir un amplio bagaje de los códigos y elementos culturales de su entorno. Porque finalmente una marca se nutre y conversa en la medida que dispone de tales claves. También es cierto que hay libros que habría que leer y releer.  Esta sección trata precisamente de eso: de lo último pero también de los imprescindibles en el branding. Salimos a preguntar y lo que periódicamente les propondremos es fruto de estas conversaciones.

El libro, editado por Planeta, aborda en una reflexión profunda la necesidad de encontrar algunas respuestas que nos permitan entender cómo una estructura simbólica, que se articula a partir de una expresión simple desde su composición formal (la marca gráfica, signo de identidad), activa un imaginario capaz de sostener una relación que permanece y se fortalece a lo largo del tiempo. Un vínculo que contempla desde la más pedestre utilidad mercantil, hasta la más elevada visión inspiradora de valores humanos.

Tales valores para Ghio son la inspiración, el respeto, la confianza y el amor. Valores humanos proyectados a través de un intangible –la marca como entidad simbólica– capaz de proponer una experiencia vivencial única a cada individuo, adquiriendo de este modo un carácter que trasciende su función primaria. De esta forma aparece su propuesta y creación, es decir, las Oxitobrands, las cuales presentan una nueva visión del branding emocional, el marketing de experiencias y la construcción de marcas. Una mirada que contempla la totalidad de los factores que intervienen en la creación de una plataforma de marca sólida; a la vez, redefine los alcances de la visión inspiradora y las causas de la empatía que ésta alcanza con cada individuo, garantizando su permanencia y crecimiento en el futuro. Lo que significa, en otras palabras, consolidar a la marca como una fuente de valor.

Una marca es, por lo tanto, el conjunto de buenos sentimientos de una persona en torno a un producto, servicio o compañía. La marca es un buen sentimiento porque todos somos emocionales e intuitivos a pesar de nuestros esfuerzos por ser racionales. Es una buena idea que cuenta una gran historia e invita a protagonizarla. El branding del siglo XXI se enfrenta así a un gran desafío: construir símbolos capaces de enamorar a sus audiencias. Pero tampoco alcanza con enamorar, ni con desarrollar una promesa de experiencia única que sólo sea eso: una promesa. Porque, una vez pasado el enamoramiento inicial y la promesa de una vida plena de alegría y realización conjunta, ¿cómo se sostiene la relación?

Con toda certeza en la necesidad concreta de consolidar ese amor en actos cotidianos y a la vez constantes. De este modo, lo que en un principio era fruto del deslumbramiento, consecuencia de una construcción impulsada y sostenida por el deseo, se convierte en un lazo basado en algo más profundo: el conocimiento mutuo. Y ese conocimiento construye un capital inquebrantable: la confianza.

Marcelo Ghio, su autor, actualmente radicado en España, es Diseñador Gráfico, escritor, hombre de radio , conferencista y docente. Desde hace veinte años desarrolla múltiples actividades profesionales que incluyen la investigación y docencia en diferentes universidades, consultoría en branding y gestión estratégica de comunicación para empresas e instituciones.
Oxitobrands, de acuerdo al autor, presenta una nueva visión del branding emocional, el marketing de experiencia y la construcción de marcas.

Finalmente, en palabras del propio Ghio, “una Oxitobrand propone una forma de crear marcas humanas para un mercado emocional”.