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Nueva Teoría Estratégica: El paradigma emergente para la co-construcción y transformación de la realidad

Por: Raúl Bendezú Untiveros. Investigador y Académico. Vicepresidente del capítulo chileno de FISEC.

Cuando se define a un conocimiento como  ‘nuevo’ se revelan dos perspectivas de interpretación: por un lado, su inserción en un ámbito de conocimiento específico desde una perspectiva original respecto a lo ya realizado; y por otro lado, su capacidad para poner en “crisis” los conocimientos adquiridos para conducir hacia un nuevo saber y por tanto un nuevo modo de entender un fenómeno particular.

El libro que nos ocupa se ubica en la segunda perspectiva, pues se trata, en sentido kuhneano, de un saber que irrumpe en el conocimiento sobre el problema de la estrategia. Más que novedad es un proyecto de innovación epistemológica. Esencialmente estamos ante la emergencia de un estilo de pensamiento que captura las tendencias actuales para comprender todo fenómeno humano y particularmente el fenómeno de la estrategia.

La NTE (Nueva Teoría Estratégica) se presenta al mundo académico y profesional  en el año 2009 cuando Rafael Alberto Pérez junto a Sandra Massoni, publican,  Hacia una teoría general de la estrategia.  En esa obra sientan las bases de lo que es la ‘Nueva Teoría Estratégica’, a través del desarrollo analítico y reflexivo sobre lo que se va a constituir como la columna vertebral epistémica que se denominan los ‘siete grandes cambios en el concepto de estrategia’.

En la presente obra, coordinada por Rafael Alberto Pérez –Presidente Emérito de FISEC- y por Raúl Herrera Echenique –Presidente de FISEC Internacional- se realiza un desarrollo de los siete cambios. La exposición, en sus 255 páginas, convoca a 33 investigadores (académicos y profesionales)  de Iberoamérica a plantear sus visiones en torno a los siete cambios del concepto de estrategia que es la base del pensamiento de la NTE. Además, de ello se presentan visiones conceptuales en torno a temáticas particulares sobre la comunicación estratégica en la perspectiva de esta ‘nueva visión sobre la estrategia’.

¿Por qué es necesario cambiar el concepto de estrategia?  La respuesta parece simple y a la vez compleja. Simple en la medida que se avanza en el conocimiento trasponiendo los saberes de manera crítica y en concordancia con el desarrollo de las ciencias en su conjunto. Complejo porque no se trata sólo de hacer girar la dirección, sino replantear un conjunto de saberes instituidos en los intelectuales e investigadores sobre un campo de conocimiento que tiende a mostrar muchas resistencias. A su vez, simple en la medida que se focaliza en el eje epistémico comunicación y estrategia; complejo en la medida que asume un paradigma que desde su eje comunicacional identifica y problematiza las diversas variables que intervienen en aquél eje.

Hablar de estrategia nos puede llevar a pensar en las prácticas militares (vencer al enemigo), en los juegos de cálculo matemático desarrollados por la teoría de los juegos donde a juicio de Dixit y Nalebuff una estrategia es hacer lo que hace el adversario para lograr superarlo, también en el management cuya lógica es conquistar mercados económicos a costa de evaluar sus circunstancias posibles o favorables y así lograr réditos económicos. En todo caso, la palabra estrategia está asociada semánticamente con triunfo, superación, beneficio, confrontación y hasta negociación para lograr mutuos beneficios. Todo ello en el ámbito del discurso de la ingeniería comercial, la administración de negocios  e incluso la milicia que han conducido hacia una ideología, más que una epistemología. Con esas ideas, durante mucho tiempo, se pretende explicar las relaciones conflictivas en las sociedades, la ventaja competitiva en empresas de distinto nivel y los beneficios de la gestión política gubernamental como las elecciones políticas, sin olvidar el modo como se practica la comunicación publicitaria y el marketing.

Hasta aquí poco hemos hablado de quienes son agentes activos en dichas actividades, es decir, de los seres humanos. En este marco es como la NTE propone un nuevo concepto de estrategia cuyo eje es el ser humano, en sus relaciones sociales de convivencia y donde la palanca articuladora de dichos procesos  es la comunicación. Como lo ha dicho en innumerables oportunidades, su padre fundador Rafael Alberto Pérez, la nueva teoría estratégica  pasa del homo economicus al homo relatio, y de la estrategia como fenómeno unidimensional, a la estrategia como fenómeno de complejidad que compromete las relaciones entre las personas como sus realidades de convivencia.

El paradigma de la NTE propone una visión epistémica que habla de Estrategar, como la acción de hacer vivencialmente estrategias. La estrategia no es un producto, es una praxis que compromete las decisiones emotivas, racionales, pasionales y de intercambios sociales que ejecutan los seres humanos desde que despiertan por la mañana. Ahora, ¿qué es entonces una estrategia de comunicación? A nuestro juicio es una práctica de interacción significativa donde intervienen habilidades humanas, vivenciales, biológicas, sicológicas, antropológicas, semióticas, etc. y cuyo referente se ha de localizar en el paradigma de la complejidad como lo desarrolla Edgard Morin, quien es además  mentor de la NTE.

En la actualidad los modelos de construcción de estrategias están dando, a juicio de muchos expertos, indicios de no poder interpretar la nueva realidad que se configura desde finales del siglo XX, donde las demandas personales y organizacionales se extienden en una sociedad abierta que hace circular mucha comunicación. A la vez que el mundo global  moviliza complejos planos de interacción y de territorialidad que nos hacen pensar que somos cada vez más actores de relaciones de intercambio complejas en su propia naturaleza y que nos exigen entender las decisiones que adoptamos día a día.

La NTE habla de un nuevo humanismo y de un pensamiento complejo. La economía no es sólo terreno de las cantidades y categorías de clasificación sociales, hoy es cada vez más una economía de intercambios comunicacionales, de convivencias que es necesario comprender con indicadores de complejidad biosistémica y antropocultural.

El homo relatio, como postulado por R. Herrera en la línea de la NTE es el eje de investigación que a la fecha compartimos muchos comunicadores y comunicólogos. En tal sentido, el presente libro es el reflejo de esta dinámica, de esta inquietud y de una comunidad de conocimiento. En los 37 artículos de 33 autores de diferentes países de Iberoamérica se representa un pensamiento que ha germinado y se va desplegando como una forma de responder que hacer estrategias de comunicación no es  sólo traducir o rellenar un esquema o modelo de trabajo sino,  vivir la estrategia como un concierto  de factores y dimensiones que es preciso comprender para así poder actuar sobre la realidad subsecuente.

Este libro abre el desarrollo de la NTE, al alero de FISEC (Foro Iberoamericano sobre estrategias de comunicación) con sus diversos capítulos iberoamericanos y al alero de CINTE (Cátedra itinerante sobre la nueva teoría estratégica), tiene el aroma de un conocimiento compartido, de lo que se configura como una ‘escuela de pensamiento’.

A su vez también marca un hito editorial relevante, pues es el primer libro sobre la NTE editado en Chile gracias al esfuerzo de un incansable estratego de la comunicación como es Raúl Herrera Echenique que conjuntó esfuerzos con el maestro Rafael Alberto Pérez para invitarnos a pensar, a escribir y a compartir lo que hoy es la vanguardia del pensamiento sobre estrategias de comunicación en habla hispana y donde Chile es uno de los centros de referencia en esa línea.

Un gran libro en su calidad, un gran esfuerzo que empieza a adquirir forma como una experiencia de conocimiento para todos quienes creen que la realidad se transforma y se construye junto a otro(s), así como la comunicación es la fuerza simbólica de dicha actividad.

Nueva Teoría Estratégica: El paradigma emergente para la co-construcción y transformación de la realidad.
Raúl Herrera Echenique y Rafael Alberto Pérez (Coordinadores)
Colección Comunicación Estratégica. Dirección de Posgrados de Comunicación, Universidad Mayor, 2014.

 

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