Diseño Tendencias

Diseñar para el otro 90%

Por César Domínguez

Innovación Social Desde El Diseño Y El Branding

En Chile, según información entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas, alrededor del 85% del total de las ventas nacionales son generadas por sólo el 3% de las empresas, generando en este proceso cerca del 55% del empleo en el país, razón por la cual la necesidad de mantener y potenciar el vínculo entre el diseño y la gran empresa resulta incuestionable. Sin embargo, cabe recordar que como consecuencia de ello, sólo el 10% de la población concentra más del 85% del total de las riquezas (fuente: Credit Suisse, Informe sobre la riqueza global), relegando al diseño a trabajar para este pequeño porcentaje de la población con mayor poder adquisitivo, y dejando en segundo plano al 90% de la población más pobre que muchas veces no puede acceder o que incluso muchas veces desconoce el real valor del diseño. Éste es el punto en el cuál los diseñadores debemos cuestionarnos sobre cómo podemos aportar al desarrollo futuro de nuestra disciplina y sobre cuáles son las oportunidades creativas que surgen desde ese 90% de la población que no puede acceder de forma directa a los beneficios del diseño. A esto llamamos “diseño para el otro 90%”.

En este contexto, el diseño cumple un rol esencial en el desarrollo de propuestas que buscan mejorar la calidad de vida de las personas aportando al desarrollo de la inclusividad y la innovación social, más allá́ de presentarse como un mero vehículo para el desarrollo de propuestas estético-plásticas que proyectan valor exclusivamente cultural. El diseño tiene la capacidad de proponer y conmover a través de la creación de nuevas formas de habitar, interactuar y relacionarnos, mediante las cuales puede generar respuestas efectivas a las necesidades y requerimientos de ese “otro 90%” de la población mundial.

CASO 1: “EXPERIENCIA COMUNICACIONAL HOSPITAL DE LA FLORIDA”

Taller Profesional de Diseño Gráfico Universidad Mayor + Hospital de La Florida.

Mediante el vínculo entre la academia y el servicio de Salud Público Sur Oriente, en 2016 se propuso como estrategia de trabajo el desarrollo de un laboratorio de innovación social orientado a crear un sistema integrado de información que buscaba mejorar la experiencia de atención en el ámbito hospitalario. Mediante el uso de diversas metodologías de análisis etnográfico para el reconocimiento de las variables de experiencia del usuario, y design thinking para la articulación de las etapas del proyecto, se llegó a proponer un sistema de interacción basado en siete nuevas instancias de comunicación infográfica y audiovisual que mejoraran la relación entre el Servicio de Salud Pública y el usuario considerando la utilización de los tiempos y espacios de espera y fomentando el uso eficiente de las instalaciones y respectivos procedimientos para una atención optimizada.

Las propuestas presentadas fueron finalmente evaluadas y aprobadas por el personal especializado de la institución y grupos focales de usuarios quienes valoraron las soluciones de experiencia de uso, mediante diversos diseños que proponían modelos de información para fomento de la empatía y reducción de ansiedad en salas de urgencia, sistemas de acompañamiento para la atención del adulto mayor, diseño de información para la orientación en los flujos verticales y horizontales del recinto, entre otros.

CASO 2: “HOY DECIDO REGALARME 1 DÍA MÁS”

Proyecto de Título de la Alumna Javiera Zúñiga + Profesor guía César Domínguez.

Los procesos de titulación universitaria, a través de sus tesis y proyectos de grado, se presentan como importantes instancias de experimentación e incubación de proyectos de alto impacto. Así en enero de 2017 surgió el proyecto de innovación social “Hoy decido regalarme un día más”, un proyecto orientado a generar sistemas de contención emocional para pacientes con cáncer de mama. El proyecto mezcló metodologías de Diseño de Experiencia, Design Thinking y Diseño Estratégico buscando proponer soluciones de diseño gráfico con impacto social y emocional. El producto consistió en un soporte editorial interactivo de 3 tomos, orientados a la relación del paciente con cada uno de sus círculos de interacción emocional: íntima, familiar y terapéutica.

El tomo 1, corresponde al diseño de un diario personal que incluye actividades guiadas que ayudan al desahogo y descarga de emociones, fomentando la reflexión e introspección, apoyo y registro emocional periódico, entre otros. De la misma forma, el tomo 2 consiste en un diario familiar que facilita y guía los procesos de comunicación emotiva entre el paciente y su entorno familiar directo, incorporando actividades de escritura, manualidades grupales, así como espacios para registros de recuerdos y fotografías. Por último, el tomo 3 corresponde a una guía de información terapéutica que busca facilitar el acceso a la información requerida por el paciente en cada etapa del tratamiento y la enfermedad, revisando casos y experiencias de otros afectados, entregando herramientas de planificación, evaluación de síntomas, preguntas al médico, registro de citas, entre otros.

CASO 3: “1º SEMINARIO ONLINE SOBRE MARCAS ÉTICAS Y RESPONSABLES”

Proyecto de FISEC Internacional + Universidad Central + zeBRAND Experience.

El tercer y último caso, nace desde la empresa privada en vínculo con la academia y las asociaciones gremiales interdisciplinarias del mundo del branding. Así, en diciembre de 2016 nace el primer seminario online sobre marcas éticas y responsables denominado “Web Meeting FISEC 2016”. El evento partió como una pequeña iniciativa que buscaba crear nuevos espacios de análisis y discusión sobre las nuevas tendencias y futuros alcances para la disciplina en cuanto al rol ético y social de las marcas contemporáneas. Sin embargo el resultado superó todas nuestras expectativas, generando una gran acogida en nuestras audiencias que permitió convocar a 10 países de Hispanoamérica y Estados Unidos, a 22 charlistas, 13 ponencias de especialidad, 8 reconocidas figuras del mercado profesional a nivel mundial, 23 instituciones participantes y más de 750 asistentes registrados.

El evento permitió evidenciar el gran potencial de crecimiento y desarrollo que empresas e instituciones gubernamentales encuentran en la implementación de modelos de branding con responsabilidad social, donde ese “otro 90%” de la población representa una fuente clara e ineludible de oportunidades para el desarrollo de estrategias RSE colaborativas y sustentables.

El diseño contemporáneo ya no sólo se orienta al desarrollo técnico de productos estilizados que vienen definidos desde su origen por las unidades directivas de la empresa, sino que se incorpora en las fases de gestión del proyecto asumiendo un rol estratégico y antropológico en el uso de las nuevas tecnologías, y ubicándolo en la mesa donde se toman las decisiones directivas del proyecto debido a su capacidad para articular modelos de trabajo interdisciplinario y facilitar los procesos de desarrollo de innovación social y empresarial. Así, el diseñador actual asume un rol central en el desarrollo social y económico del país mediante la aplicación de metodologías de innovación centrada en las personas, actuando como agente y motor de cambios que mejoran la calidad de vida, que involucran, dignifican, democratizan, emocionan y valorizan las diversas oportunidades que nos ofrece el entorno, la sociedad y la vida cotidiana.