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¿Con qué métricas evaluar una campaña de influenciadores?

Por Ana Paula Cuervo. IAB

El marketing de influencers ha crecido en los últimos años para convertirse en una industria muy lucrativa. Las mercadólogos saben el peso que tiene, para las audiencias, escuchar recomendaciones de personas que siguen y admiran, y el 84% está de acuerdo en que medir el ROI de las campañas es crítico para definir su futuro, ya que es la única manera de mostrar su alcance.

¿Cuáles KPI importan en una campaña de influencers?

En marketing existen gran cantidad de indicadores de rendimiento, que se utilizan según las metas que se buscan alcanzar. Hablando estrategias con influencers, estas métricas también varían de acuerdo a objetivos pero, en general, tienen que ver con conversiones, alcance, compromiso y participación.

Crecimiento de comunidad

Esta métrica se utiliza cuando uno de los objetivos es incrementar el número de seguidores de una red social, este KPI no requiere de una fórmula, simplemente se comprueba en el perfil de la red.

Interacción

Una manera de determinar el impacto de un mensaje lanzado por un influencer es de acuerdo a la interacción que se genere con el contenido, por ejemplo: número de likes, número de veces compartido y comentarios.

Compromiso

Crear relaciones sólidas con los seguidores es un objetivo común. Para determinar el  porcentaje de engagement  se suman interacciones y se divide entre el número de visualizaciones de usuarios únicos y se multiplica x 100.

Tráfico a sitio web

Otro objetivo frecuente en una campaña de influencers es atraer tráfico a un sitio web. Una vez en el sitio, es importante registrar el tiempo que pasan los usuarios navegando en él y las páginas visitadas. Si el rebote es bajo, es indicador de que la promesa en la campaña se cumple en el sitio.

Conversiones

Las conversiones o generación de leads se obtienen cuando el usuario realiza la acción esperada, puede ser un registro, una descarga o venta. Para calcular el porcentaje de CPL o coste por lead se utiliza la fórmula: CPL= Costo total de la campaña / total de conversiones x 100.

Tráfico referido

El tráfico referido, es decir, el que llega desde enlaces directos de otros sitios web, es importante para determinar cuántas personas están hablando y/o recomendando la campaña.

Medir resultados en el marketing de influencers es la única manera de comprobar sus resultados y retorno de inversión. Esta información brinda insights muy útiles para optimizar campañas y tomar futuras decisiones.