Digital

Branding: Cómo utilizar WhatsApp para conseguir más alcance

Por: Juan Merodio

No hay duda hoy en dia de que whatsapp es uno de los canales más pontentes de comunicación que existen. Y como canal de comunicación, son muchas las empresas que han empezado a utilizar este canal como una herramienta de marketing para acercarse a su público objetivo. En el momento en el que empezamos a hablar de whatsapp como herramienta de marketing, estamos hablando de Whatsapp Marketing.

WhatsApp marketing es el uso de la aplicación de WhatsApp como herramienta de marketing y promoción. Hoy quiero hablarte de las listas de difusión de whatsapp y cómo podemos crearlas y utilizarlas, pero primero quiero que evaluéis los pros y los contras de utilizar whatsapp marketing.

PROS

No tiene costo.

Alta probabilidad de apertura del mensaje.

Cuando aparece la notificación, según las últimas investigaciones existe un 70% de probabilidad de que el usuario lea ese mensaje.

Puedes mantener conversaciones privadas con tus clientes.

Por el momento, hay pocas marcas que usan el WhatsApp Marketing, por lo que implementarlo, te permitirá tener una mayor visibilidad sin mucha competencia.

Los ratios de cancelación son muy bajos.

CONTRAS

WhatsApp fue creado para comunicaciones personales y aunque existe WhatsApp Business, todavía está en fase beta, por lo que no se pueden implementar cuentas corporativas.

Las suscripción en WhatsApp es más complicada de realizar, pero las listas de suscriptores serán de alta calidad.

Lista de envío limitada, ya que solo permite el envío a 256 contactos en cada grupo o lista de difusión, aunque por otra parte, no hay límite en el número de grupos o listas.

Se necesita un número de teléfono destinado únicamente a WhatsApp Marketing.

No dispone de métricas, por lo que hay que realizar el estudio de manera manual

Cómo crear un canal de whatsapp

Listas de difusión Whatsapp

Las listas de difusión de whatsapp son un recurso que nos va a ayudar a difundir rapidamente el contenido que hemos preparado. Básicamente estamos hablando de una lista de contactos que creamos y que nos permiten enviar mensajes a varios contactos a la vez, sin tener que hacerlo uno por uno.

Para que tu lista de difusión funcione, los contactos a los que vas a enviarle la información han de tenerte guardado en la libreta de contactos, de esta manera podrán recibir la información.

Además, no existe un límite de lista de difusión que puedes crear, pero el máximo a tener en cada una es de 256 personas.

¿Cómo podemos usar las listas de difusión whatsapp?

Con una lista de difusión de whatsapp puedes crear fácilmente un embudo de ventas con las que trabajar con inbound marketing a los diferentes usuarios de tus listas para finalmente invitarles a que compren tu producto o servicio.

Como no existe un límite a la hora de hacer listas de difusión, puedes hacer una lista en función de los diferentes canales por los que has captado al usuario y trabajarlos en grupo, en lugar de hacerlo individualmente.

¿Cómo crear una lista de difusión?

Abre WhatsApp y haz click en el botón Listas de difusión (la encontrarás donde pone Chats).

 Haz click en NUEVA LISTA

Escribe los nombres de los contactos que quieres incluir o pulsa (+) para seleccionar contactos de tu lista de contactos.

Pulsa en Crear.

Estos pasos crearán una Lista de difusión nueva.

A partir de hoy, te recomiendo que lo incluyas como una parte más del plan estratégico de tu negocio. Y para que puedas hacerlo de la mejor de las manera, te ofrezco dos recursos que seguro te ayudan:

Guía de Whatsapp para empresas.   https://www.juanmerodio.com/guia-whatsapp-negocios/

Curso práctico de Whatsapp para los negocios.   https://www.juanmerodio.com/curso-whatsapp-marketing

Puedes profundizar en estos temas y otros en el excelente Blog de Juan Merodio